lunes, 2 de abril de 2012

Potaje de Semana Santa

Vamos a hacer un potaje de Semana Santa, ese que hacen nuestras abuelas el viernes santo.
Ingredientes para 8 personas:
- Medio kilo entre judías y garbanzos.
- 1 Kg. de bacalao troceado.
- 10 huevos de gallina (nunca de avestruz).
- 2 hojas de laurel.
- 1 cabeza de ajos rojos de las Pedroñeras.
- 1 cucharada de pimentón de la vera.
- 1 cebolla de Bolaños mediana.
- 1 Kg. De espinacas frescas ya limpias.

Para las pelotillas:
- 200 Gr. de bacalao desmenuzado para las pelotillas.
- Pan duro.
- Perejil.
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite de herencia.

Todas estas medidas son orientativas, no preocuparse por un poco arriba o abajo.

En primer lugar hacemos las albóndigas de bacalao. Usaremos pan, huevos, ajo, perejil y bacalao. Remojamos el pan un momento, lo escurrimos y lo preparamos en un bol grande. Le ponemos el ajo y el perejil bien picados, huevo al gusto y el bacalao desmenuzado. Ojo en no poner sal, pues el pescado no hay que desalarlo mucho.
Removemos todo lo que hemos echado en el bol hasta conseguir una masa uniforme con la cual podamos hacer las albóndigas y que aguanten la fritura.
Ponemos una sartén con aceite de oliva español. Cuando esté calentito (frito, como se ha dicho siempre), hacemos con las manos las pelotillas, y con el aceite no excesivamente fuerte, las vamos friendo poco a poco que queden bien doraditas. Las vamos apartando en papel secante para poner al final del potaje.
Vamos ya a preparar el guiso. Importante una olla en el fuego y bacalao desalado no del todo, como hemos dicho antes, pues al guiso no le pondremos sal hasta probarlo casi al final. Ponemos garbanzos y judías que previamente hemos tenido en remojo, laurel, una cabeza de ajos de las Pedroñeras limpia, pero sin pelar, cubrimos de agua y a cocer.
Cuando vemos el avance ponemos el bacalao, y a los 10 o 15 minutos, cuando estén las legumbres casi en su punto, las espinacas, y seguimos observando la cocción.
Preparamos mientras aparte en una sartén cebolla muy picadita y refreímos con un poco de pimentón. Una vez dorada la ponemos en el guiso vaciandola directamente de la sartén con su aceite.
Cuando vemos que las judías y los garbanzos están cocidos ponemos las albóndigas que se recalen bien y probamos de sal.
Por supuesto, no olvidar servir de postre unas torrijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario